Aprendemos las técnicas para crear un cuento infantil

Un buen cuento alcanza a ser comprendido por todos. Se lo puede contar una y otra vez. Porque renace cada vez que se lo vuelve a contar o que se lo relee, tanto en voz alta como para uno mismo (Jostein Gaarder)

Desde la Escuela Profesional Don Bosco, en concreto desde el segundo curso del Técnico Superior en Educación Infantil, hemos realizado un proyecto sobre los cuentos infantiles en el marco del módulo profesional de Expresión y Comunicación durante este primer trimestre.

Tuvimos la gran oportunidad de recibir la visita de un cuentacuentos en clase, debido a que este año –dada la circunstancia del Covid- no hemos podido desplazarnos a una sala de teatro u otro tipo de espacios. La persona encargada de formarnos sobre las distintas actividades entorno a los cuentos y la manera de narrarlos fue Demetrio. Con diferentes actividades, de manera divertida y creativa, nos enseñó cómo podemos ser capaces de relatar un cuento. Aprendimos una gran variedad de técnicas, las cuales pusimos en práctica en nuestras exposiciones. Gracias a su experiencia hemos sido capaces de crear y desarrollar nuestro propio cuento de manera única y original.

En segundo lugar, redactamos nuestros propios cuentos, que después narramos en clase con entusiasmo y dedicación, como si nuestros compañeros fuesen nuestro alumnado. Los temas principales han sido muy variados, y cubrían temas diversos, entre ellos: los animales, los miedos, los cumpleaños, las rutinas… Y por supuesto, valores educativos como el compañerismo, el respeto, el amor… El objetivo que deseábamos conseguir con estos libros era enseñar de manera lúdica. La experiencia ha sido muy gratificante y ya estamos deseando utilizar nuestros propios cuentos en un futuro no muy lejano.

Y recuerda, leer es soñar con los ojos abiertos.

A continuación, os dejamos una imagen del lugar donde se encuentran expuestos los cuentos y que todo aquel que quiera, está invitado a acercarse para echar un vistazo. Y tú, ¿te atreves a hacer uno?

Cuenta Cuentos