Los alumnos de Integración Social de la Escuela Profesional Don Bosco visitaron el Centro de 3 Olivos de la Fundación Down Madrid y conocer de primera mano el programa de empleo con apoyo que desarrolla.
Esta visita se incluye dentro de los contenidos de Inserción Sociolaboral del Ciclo Formativo de Grado Superior.
A lo largo del curso hemos tenido algunas visitas y contactos con el mundo en el que, como integradores e integradoras, tenemos intención de introducirnos. Pues bien, la visita a Down Madrid ha sido la última de estas experiencias y la sensación con la que salimos fue muy satisfactoria.
Tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano historias relacionadas con el empleo con apoyo, historias y experiencias reales contadas por personas con las que en un futuro no muy lejano trabajaremos codo con codo en pos de una mejora en su calidad de vida y de una sociedad inclusiva y accesible para todos y todas.
Fue muy interesante ver cómo estas personas tenían un nivel de consciencia y de madurez admirable, cómo nos contaban en qué consistía el programa Stela, con tal claridad que prácticamente no cabía duda alguna. Fue muy bonito y esperanzador encontrar y conocer a personas que, a pesar de sus limitaciones de las que ellos mismos son muy conscientes, daban ejemplo de resiliencia, diligencia, entereza, madurez, esfuerzo y soltura y cómo nos podemos nutrir de sus experiencias y su discurso tanto como, en un futuro, ellos podrán nutrirse de nuestra ayuda y nuestro apoyo. “…El empleo con apoyo es como cuando compras un mueble de Ikea, que para montarlo necesitas un libro de instrucciones…” decía una de las participantes en el programa con mucha sencillez y mucho acierto.
Comprobamos que la metodología de empleo con apoyo, cuyos principios dignifican a la persona trabajadora y la incluyen en igualdad de condiciones en el mundo laboral, funciona y que esta filosofía inclusiva se notaba y se percibía en su discurso, que rebosaba seguridad e iniciativa. En definitiva, una experiencia enriquecedora, divertida y motivadora que nos une como grupo, nos hace crecer como personas y construye nuestra identidad como integradores e integradoras.