Los estudiantes que cursamos 2° curso de Técnico de Educación Infantil en la Escuela Profesional Don Bosco hemos llevamos a cabo una actividad dentro del concurso de la ONCE, bajo el lema “Por mí y por todos mis compañeros. Ideas para un recreo inclusivo”
Con mucho esfuerzo y trabajo decidimos entre toda la clase la temática de la inclusión de un niño con TEA. Carlos, “vive en su mundo de fantasía” donde todo son historias, todo lo real está basado en lo ficticio. Sus compañeros usan unas gafas como portal a ese mundo. El video concluye con una anexión de Carlos al resto de compañeros que quedan fascinados al entrar en su realidad imaginaria. Nos dividimos en varios grupos para poder realizar el material necesario: murales, disfraces y unas gafas que representaban la principal idea de nuestro proyecto.
Estudiamos el recorrido adecuado por la Escuela, incluyendo zonas lúdicas y recreativas propias de un recreo, aulas, pasillos, patio, pistas de futbol… y el tiempo para grabar el video de la ONCE en un minuto, que era el tiempo permitido. Tuvimos que grabar varias veces, porque hubo alguna que otra caída y tropiezos en el recorrido.
Esta actividad ha sido muy enriquecedora porque nos ha permitido aprender más sobre la diversidad funcional y aumentar nuestra sensibilización ante ella. Además de estar bien documentados gracias a nuestra profesora Julia Rayón Alacuart. Al mismo tiempo nos ha ayudado a entender la importancia de trabajar de modo cooperativo toda la clase, considerándolo fundamental como futuros educadores infantiles.